dijous, 29 de gener del 2009

Festes del Pòpul 08

Más de 300 personas arroparon a la Mare de Déu del Loreto en su advocación como Verge del Pòpul, en la ermita del mismo nombre, a los pies del Montgó, en la partida Les Valls, del término municipal de Xàbia.

Vecinos de Xàbia, Gata, y Jesús Pobre asistieron a los actos que se celebraron. Como nota anecdótica, a la procesión, la misa y vino de honor, asistieron los tres alcaldes, el de Xàbia Eduardo Monfort; la de Gata, Ana María Soler, y el de Jesús Pobre, Antonio Llobell. Ésta es una señal inequívoca de que asisten vecinos de las tres poblaciones y cada año son elegidos mayorales no sólo de Xàbia, sino también de Gata y, en algunas ocasiones, de Jesús Pobre.

Además asistieron el concejal de Fiestas de Xàbia, Vicent Chorro, y diversos concejales de la Corporación javiense, así como el concejal de UV de Gata, José Signes.

La fiesta de la Verge del Pòpul de Xàbia tuvo dos novedades este año, además de tener más presencia de vecinos. Por una parte, la novedad musical, ya que el grupo de Xirimitab's de Xàbia encabezó la procesión, seguida de los mayorales que portaron a la Virgen y los dos sacerdotes, el párroco Vicente Gilabert y Don Juan.

Por otra parte, el nuevo manto azul que lució la Virgen, que ha sido donado por la presidenta de la Junta, Teresa Pastor Cardona.

La misa solemne, que fue concelebrada por ambos sacerdotes, fue cantada por la Coral de Xàbia y presidida por las autoridades, mayoralesas y mayorales. La Junta de la Verge del Pòpul está presidida por Teresa Pastor. Es secretario, Antonio Signes y tesorero, José Buigues.

Como vocales están Manuel Cardona, Teresa Pedro, Teresa Vallés, Antonio Costa, Rosa Costa y Rosa Cholbi.

Durante este año las mayoralesas que han organizado la fiesta han sido Rosario Molina, Josefina Sart, Isabel Vallés, Rosa Bisquert, Teresa Gavilá y Vicenta Mulet.

Los mayorales 2008 han sido Jesús Mata, Antonio Leyda, Bartolomé Buigues, Vicente Vives, Roberto Mata y Antonio Signes.

Al final de la misa, se dispararon varias tracas y se sirvió un vino de honor.